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FORMACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR DE CICLO CORTO EN PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA

En la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila existe el programa de formación del técnico superior de ciclo corto en Prótesis Estomatológica, con los conocimientos y habilidades que le permitan enfrentar con éxito los problemas profesionales fundamentalmente en la atención primaria de salud.

Con una duración de tres años. Este tiempo de formación debe permitir que se brinde una respuesta más inmediata a las demandas de personal calificado para la producción, los servicios y el desarrollo local.

Objeto de trabajo:

Los procederes tecnológicos en la Rehabilitación Protésica y construcción de Aparatos de Ortodoncia en los servicios de Estomatología del Sistema Nacional de Salud.

Modos de actuación:

El técnico en Prótesis Estomatológica posee una sólida preparación integral y profesional básica para el trabajo de los laboratorios de Prótesis Estomatológica y Ortodoncia. Para ello debe:

  • Seleccionar y preparar los materiales dentales para construir las Prótesis Estomatológica y los aparatos de Ortodoncia.
  • Utilizar racionalmente los materiales y materias primas necesarias para el proceso tecnológico.
  • Aplicar los procedimientos técnicos establecidos para la construcción de:

  Prótesis Acrílicas Totales y Parciales.

             Prótesis Parciales Metálicas.

  Prótesis Parciales Fijas convencionales.

  Prótesis Inmediatas.

Los procederes para reparar las prótesis dentales. Aparatos de Ortodoncia.

  • Manipular los instrumentos y equipos requeridos para su labor.
  • Cumplir con las normas y técnicas de bioseguridad en Estomatología.
  • Participar en investigaciones científicas promovidas por equipo de salud.
  • Participar en la formación de recursos humanos.

Esferas de actuación

El graduado se desempeña en los laboratorios de Prótesis Estomatológica y Ortodoncia en los servicios de Estomatología del Sistema Nacional de Salud

Se organizó en tres años académicos y 16 asignaturas, incluyendo la práctica preprofesional. En el plan de estudio aparece un fondo de tiempo de 182 horas destinado al currículo propio–optativo.

Los dos primeros años están estructurados en semestres de 18 semanas exceptuando el tercer año que tendrán una duración de 18 semanas el primer semestre y 22 semanas el segundo. La organización general de la carrera responde al nivel de complejidad de los conocimientos y habilidades a desarrollar. En el primer año aparecen asignaturas donde se vinculan la teoría con la práctica preparando a los estudiantes desde el punto de vista laboral en los mismos escenarios docentes, donde posteriormente se desempeñan como técnicos superiores de la salud.

Estrategias Curriculares.

Para este técnico se han definido estrategias curriculares que se organizan de forma tal que le confieren al plan de estudio el carácter de sistema.

Además del eje de formación profesional representado por las asignaturas del ejercicio de la profesión, se distingue el eje de formación humanista, centrado también por la misma e integrado por las restantes asignaturas que contribuyen al desarrollo integral de la personalidad profesional de los educandos.

La estrategia para la labor educativa y ética de los estudiantes, en la que intervienen todas las asignaturas, deben enfatizar en los valores profesionales como la ética, la honestidad, la responsabilidad y el compromiso social, lo cual demanda una especial atención al sistemático trabajo metodológico que se debe realizar, cuyo papel primordial lo constituye el colectivo de año.

Para el logro de ese tipo de profesional, el plan de estudios proyecta un proceso formativo sustentado en los principios de la unidad de la educación con la instrucción y de la teoría con la práctica, tiene como forma educativa principal a la educación en el trabajo y se ha estructurado para que el egresado pueda disponer de una sólida preparación científica técnica y una amplia formación humanista.

Si bien existen determinadas asignaturas que contribuyen predominantemente a alguno de estos aspectos, desde el punto de vista metodológico es relevante la participación de la totalidad de los colectivos docentes en el desarrollo integral del estudiante.

Para la formación política ideológica. Varias de las asignaturas proyectadas en el plan de estudios están directamente relacionadas con la formación humanística, destacándose la asignatura de educación física, inglés, fundamentos en la construcción del socialismo en Cuba entre otras.

Esta última se verá de especial importancia para la preparación política ideológica del estudiante. A esto contribuirá el resto de los programas en donde se relacionarán con el acontecer nacional e internacional relacionados con los mismos.

Para el uso de la informática y nuevas tecnologías. Para consolidar el uso de las nuevas tecnologías, se ha concebido la utilización por los estudiantes de las herramientas de computación durante toda la carrera, en la elaboración de las tareas extraclases, trabajos de curso, confección de documentos, gráficos y presentaciones en PowerPoint, además de la posibilidad de utilizar la intranet, internet y páginas web, para la búsqueda de información científica. Diferentes asignaturas reforzarán su implementación lo que ayudará a complementar la adquisición de conocimientos aportados por la asignatura Metodología de la Investigación. 

Para la comunicación con el idioma extranjero: Idioma Inglés. Las asignaturas orientarán una mayor búsqueda de información y análisis de materiales bibliográficos en esta lengua, de acuerdo con las complejidades de las diferentes materias. Además, se realizará un trabajo más integral entre la asignatura Inglés y las demás asignaturas, todo lo cual contribuirá a que los estudiantes sean capaces de utilizar adecuadamente este idioma por la importancia que tiene en el desarrollo de su labor profesional en el ámbito nacional como internacional.

Para la formación económica. En el desarrollo de las asignaturas se hace énfasis en la importancia de abordar tareas con repercusión en el desarrollo económico y social del país para un mejor uso y ahorro de los recursos.

Bibliografía Básica:

  • Manual de procedimientos para laboratorios de prótesis estomatológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2015.
  • Procedimientos básicos de laboratorio en prótesis bucomaxilofacial. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011
  • Samón Cruz R, Barroso M del C. Ortodoncia. Temas para tecnología de la salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.
  • Mesa Levy D. Implantología Dental. Selección de Temas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010.
  • Otaño Lugo R. Manual Clínico de Ortodoncia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.
  • Carbó Ayala JE. Anatomía dental y de la oclusión. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.
  • González González G, Ardanza Zulueta P. Rehabilitación Protésica Estomatológica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.
  • Aldanza Zulueta P. Materiales Dentales. Editorial Pueblo y Educación. 1988