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El Licenciado en Servicios Estomatológicos es un profesional enteramente preparado para realizar procederes tecnológicos que garanticen la promoción de salud, prevención de enfermedades bucales, atención curativa y rehabilitadora en estomatología con el consiguiente cumplimiento de las normas de bioseguridad. Para ello deberá aplicar e integrar los conocimientos adquiridos y generados producto del desarrollo científico técnico mediante las investigaciones en el campo estomatológico en los niveles o escenarios del sistema de salud que correspondan. Su conducta deberá estar en correspondencia con los valores y principios éticos que caracterizan a los profesionales de la salud.

 Tipo de curso: por encuentros

 Duración: 4 años

 Objeto de la profesión

Los procederes tecnológicos en función de la promoción de salud, prevención de enfermedades bucales, atención curativa y rehabilitación protésica y ortodóncica en los servicios de Estomatología del Sistema Nacional de Salud.

Modos de actuación

El Licenciado en Servicios Estomatológicos es un graduado de perfil amplio que deberá contribuir al desarrollo del país mediante el mejoramiento del estado de salud bucal de la población, a través de la promoción de salud, prevención de enfermedades bucales, acciones terapéuticas y ejecución de técnicas de rehabilitación protésica y ortodóncica con el consiguiente cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Estas acciones deben estar enriquecidas por el trabajo investigativo continuo en el campo estomatológico en los niveles o escenarios del sistema de salud que correspondan y en el desarrollo científico técnico que lo sustenta. Su conducta deberá estar en correspondencia con los valores y principios bioéticos que caracterizan a los profesionales de la salud.

 Campos de acción

Los campos de acción del licenciado en Servicios Estomatológicos para el cumplimiento de sus funciones profesionales integran de manera esencial los contenidos relacionados con la salud pública, ciencias básicas biomédicas, bioseguridad, estomatología general integral, prótesis estomatológicas, radiología bucal, así como conocimientos y habilidades técnicas, docentes, administrativas, investigativas y situaciones especiales de conflictos bélicos, desastres, epidemias u otras, siendo capaz de establecer la interrelación entre la salud general y/o bucal, personal y comunitaria  y los factores de riesgos de las enfermedades bucales en su desempeño profesional además de garantizar los procederes tecnológicos  en los servicios estomatológicos para el desarrollo de los procesos de promoción de salud, prevención de enfermedades, curación y rehabilitación dirigidos al individuo, la familia y la comunidad.

 Esferas de actuación

Se desempeñará junto al equipo de salud en los servicios estomatológicos en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud, cumpliendo con las funciones declaradas.

 Puestos de trabajo a desempeñar por el profesional en el SNS:

En el nivel primario de atención. (Eslabón base)

  • Servicio de Atención Primaria en Estomatología General Integral.
  • Consultas de Consejería Bucal
  • Sección de Esterilización
  • Sección de Radiología Estomatológica
  • Laboratorio de Prótesis y Ortodoncia de clínicas estomatológicas y servicios estomatológicos de policlínicos

Nivel secundario de atención

  • Servicio de Atención Secundaria en cualquiera de las especialidades estomatológicas.
  • Salones quirúrgicos de los Servicios de Cirugía Maxilofacial y Periodoncia
  • Laboratorio de Prótesis y de Ortodoncia de clínicas estomatológicas y hospitales.

Nivel terciario de atención

  • Servicios estomatológicos presentes en Institutos y/o centros de investigación.
  • Servicios de atención multidisciplinaria en el Nivel Terciario de Atención.
  • Salones quirúrgicos de los Servicios de Cirugía Maxilofacial y Periodoncia.
  • Laboratorios de prótesis y ortodoncia de hospitales.

 Funciones básicas del profesional

Se definen 5 funciones básicas para el Licenciado en Servicios Estomatológicos:

  1. Función asistencial
  2. Función docente
  3. Función investigativa
  4. Función administrativa
  5. Función especial

Disciplinas:

  • Marxismo-leninismo: El programa de la Disciplina Marxismo- Leninismo en el Plan E tiene como peculiaridad que retoma contenidos de la Economía Política y la Teoría Sociopolítica con una visión integradora del marxismo clásico, al tiempo que muy contemporánea, pero mantiene los presupuestos básicos sobre los que se ha venido trabajando en el campo de las ciencias médicas.
  • Historia de Cuba: La enseñanza de la disciplina Historia de Cuba es una necesidad para la Educación Superior en todos sus centros y carreras, puesto que el profesional egresado de las universidades necesita estar identificado con la Historia Nacional y con la formación del pueblo nación del cual forma parte, así como comprender su contemporaneidad a partir del proceso histórico precedente.
  • Inglés: Esta disciplina, pertenece al grupo de disciplinas de formación básica en las carreras de las Ciencias Médicas en el país. Para las que forman parte del área de las tecnologías de la salud, como la licenciatura en Servicios Estomatológicos. Para el curso por encuentro se sugiere diseñar las asignaturas en dos años, donde en el primero se aborden contenidos relacionados con el enfoque técnico general y el segundo con fines específicos teniendo en cuenta las particularidades de la carrera.
  • Preparación para la defensa: La preparación para la defensa de los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Tecnología de la Salud, reviste particular importancia al dotarlos de los conocimientos y habilidades que garanticen el desempeño de sus responsabilidades en la esfera de la defensa, en el campo de su profesión y como ciudadanos, creando una arraigada fidelidad a los intereses de su pueblo, de acuerdo con la doctrina militar cubana, materializada en la guerra de todo el pueblo.
  • Ciencias Básicas Biomédicas: Esta disciplina sienta las bases para la comprensión del objeto de la profesión. Tiene el propósito que el alumno pueda apropiarse de conocimientos morfológicos básicos del Aparato Masticatorio y de la oclusión, la relación entre formas, estructura, función y las características generales del diente y sus tejidos y que aplique la nomenclatura anatómica dental. Se persigue además aportar al estudiante conocimientos generales sobre la acción de los medicamentos, posología, formas de presentación, vías de administración, que les permitan desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse en su futuro puesto de trabajo.
  • Investigación Científica en Salud: tiene como propósito preparar al estudiante para asumir las diferentes tareas que vienen aparejadas al proceso de investigación científica, así como utilizar y asimilar las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics). Se enfoca en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes, como parte de sus modos de actuación profesional, y coloca a su disposición la metodología científica y las herramientas para su aplicación en la solución de problemas científicos con los que el estudiante se relacionará a lo largo de la carrera y de su vida como médico. Por tanto, se constituye en una disciplina imprescindible para el trabajo profesional y el desarrollo científico de los futuros profesionales de la salud.
  • Psicopedagogía: Los contenidos que en esta se abordan facilita el conocimiento y desarrollo de habilidades psicológicas necesarias para su futuro desempeño profesional al poder conocer las características biopsicosociales de las diferentes etapas del desarrollo psicológico de los individuos, estructura, formación y desarrollo de la personalidad y sus manifestaciones en diferentes contextos, fundamentalmente en lo relacionado con el proceso salud – enfermedad. Además de permitirles dominar técnicas y métodos de trabajo psicopedagógicos para establecer estrategias de comunicación adecuadas que contribuyan al logro de una mejor relación con los individuos, la familia y el equipo de salud; influyendo en su autoaprendizaje y crecimiento personal.
  • Materiales dentales: prepara al estudiante en el conocimiento de todas sustancias y materiales que se emplean en los procederes estomatológicos preventivos, restaurativos, curativos y rehabilitadores. El dominio de las propiedades físicas, químicas de cada material es la piedra angular para hacer una correcta selección a la hora de manipularlos, prepararlos y aplicarlos.
  • Servicios Estomatológicos: está considerada como la principal integradora de la carrera de Licenciatura en Servicios Estomatológicos, pues la educación en el trabajo, como principio rector de la Educación Médica, responde a las habilidades a formar por esta disciplina, en correspondencia con los modos de actuación de este profesional de la salud. Está constituida por un sistema de conocimientos que se desarrollan a lo largo de los cuatro años de la carrera dentro del currículo base en orden progresivo de complejidad.

Estrategias curriculares

En el transcurso de la carrera los estudiantes van adquiriendo una formación secuencial y en sistema, pues desarrollan de forma gradual las competencias propias de cada nivel de formación y al mismo tiempo se han definido ejes o estrategias curriculares en la carrera, que le confieren carácter de sistema.

  1. La estrategia para el trabajo educativo en la que intervienen todas las disciplinas de la carrera debe enfatizar en los valores profesionales como la ética, la honestidad, la responsabilidad y el compromiso social, lo cual demanda una especial atención al sistemático trabajo metodológico que se debe realizar, cuyo papel primordial lo constituye el colectivo de año.
  2. Para la formación humanista, centrado también por la misma e integrado por las restantes disciplinas que contribuyen al desarrollo integral de la personalidad de los educandos. Varias de las disciplinas proyectadas en el plan de estudios están directamente relacionadas con la formación humanística, destacándose las disciplinas de Educación Física, Inglés, Historia de Cuba, Marxismo Leninismo, Psicopedagogía, Servicios Estomatológicos, entre otras.
  3. Para la formación pedagógica: en este sentido resalta la disciplina Psicopedagogía, responsabilizadas con dicha formación, los conocimientos de esta disciplina le permitirá a los futuros egresados la comunicación adecuada con los integrantes del equipo de salud y la comunidad, facilitar la labor de educación para la salud que debe caracterizar a este profesional y su labor docente ya sea como tutores del área practica o como profesores en las universidades. El movimiento de alumnos ayudantes con una atención adecuada de sus tutores y profesores de las asignaturas, reforzarán estas habilidades, así mismo, el desarrollo del proceso docente educativo con los nuevos métodos de enseñanza, el estilo comunicativo del profesor y la indicación de trabajos independientes extraclase aplicando la enseñanza problémica y desarrolladora garantizarán la independencia cognoscitiva del estudiante y tributarán indirectamente a su formación pedagógica.
  4. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones: se ha concebido la utilización por los estudiantes de las herramientas de computación durante toda la carrera, en la orientación del estudio independiente, extraclase, trabajos de curso, confección de documentos, gráficos y presentaciones en Power Point. Se le brinda la posibilidad de utilizar la intranet, internet e infomed para la búsqueda de información para su posterior presentación en eventos científicos dentro y fuera de la universidad, como son la Jornada Científica Estudiantil y otros eventos nacionales e internaciones, fundamentando su accionar en investigaciones desarrolladas en los escenarios donde desarrolla la práctica laboral investigativa.
  5. Para reforzar las habilidades de lectura y comprensión del idioma inglés: se orientarán la búsqueda de información y análisis de materiales bibliográficos en esta lengua, de acuerdo con las complejidades de las diferentes materias, por lo que se deberá  realizar un trabajo más integral entre la disciplina de Ingles y las restantes, todo lo cual contribuirá a que los estudiantes sean capaces de utilizar adecuadamente este idioma por la importancia que tiene en la obtención de una cultura general integral y el desarrollo de su labor profesional en el ámbito nacional como internacional, fundamentalmente con la introducción en la disciplina de contenidos relacionados con fines profesionales.
  6. La formación en técnicas de dirección: se desarrollará en diferentes actividades docentes a lo largo de la carrera, donde el estudiante desarrolla sus habilidades como líder y a su vez aprende a ser conducido en un proceso de interrelación con sus compañeros y otros profesionales de la salud, por lo que esta estrategia contribuye a incorporar qué funciones tiene cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo y cómo fluye la comunicación y la interrelación jefe-subordinado.
  7. Para la defensa del país: La disciplina Preparación para la Defensa se constituye rectora en los aspectos relacionados con la responsabilidad del egresado de esta carrera con la defensa del país desde su propia profesión, así como de su preparación para brindar ayuda internacional en otros países ante situaciones de desastres naturales, no obstante diferentes disciplinas también coadyuvan al logro de este propósito, con la finalidad de garantizar una sólida preparación patriótica, militar e internacionalista.
  8. La formación medioambiental: esencial en la carrera se garantiza porque en la disciplina rectora se contempla un correcto enfoque de la protección individual y la explotación racional de los recursos naturales, la utilización de la medicina natural y tradicional en la terapéutica.
  9. La formación económica: es de resaltar que en todas las disciplinas de la carrera se hace énfasis en la importancia de abordar tareas con repercusión en el desarrollo económico y social del país, así como en la necesidad de analizar adecuadamente la realización de pruebas absolutamente necesarias para un mejor uso y ahorro de los recursos, aplicando el método clínico epidemiológico desde la perspectiva del tecnólogo, aprendiendo, desde el mismo primer año a realizar una evaluación económica de su trabajo, mediante una adecuada planificación de los recursos materiales y humanos en cada actividad, así como la explotación racional de reactivos, insumos y equipos utilizados. Todo ello cobra más valor, al ser realizado desde su futuro puesto de trabajo, en las actividades correspondientes a la educación en el trabajo, pues va implícito desde su formación.
  10. El uso correcto de la lengua materna a través del desarrollo de habilidades de comunicación declaradas desde las diferentes disciplinas. Se incide en la necesidad de comunicar contenidos relacionados con la profesión a cualquier auditorio, empleando recursos didácticos básicos y las tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante el uso de métodos de participación grupal en las clases prácticas, los seminarios y exposición de las tareas, así como en las defensas de los trabajos de curso. Se debe propiciar la realización de exámenes orales en los casos que proceda, así como exámenes de premio orales. El uso correcto de la lengua materna podrá potenciarse en proyectos extensionistas y tareas investigativas donde el estudiante actúe como promotor de salud.

Bibliografía básica:

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