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Perfil de la Enfermera/o Licenciada/o:

En Cuba, el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería es único para todo el sistema de educación médica superior, con cierta flexibilidad a fin de dar espacio a algunos requerimientos derivados de las diferencias en la situación de salud de los distintos territorios donde se estudia la carrera.

Duración: Cinco años

Requisitos: Nivel preuniversitario aprobado, edad entre 18 y 25 años

Grado académico: Licenciada/o en Enfermería

Objeto de estudio de la profesión.

Es el cuidado de enfermería a la persona, la familia y la comunidad sanas, en riesgo y/o enfermas en relación recíproca con su medio natural y social, tomando como base las necesidades de salud humanas y su satisfacción a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

Salida Profesional

El Perfil Profesional del egresado de la Licenciatura en Enfermería es un profesional preparado y competente para ejercer en la práctica con sólidos conocimientos y enfoque científico.

La esencia de su profesión es el cuidado de enfermería a la persona, la familia y la comunidad sanas, en riesgo y/o enfermas en relación recíproca con su medio natural y social, tomando como base las necesidades de salud humanas y su satisfacción a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, extendido a la familia y la comunidad.

Campos de acción:

Diagnosticar: Realizar el Diagnóstico de Enfermería aplicado a la persona, la familia y la comunidad teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla y su competencia profesional. Este diagnóstico se caracteriza por estar en correspondencia con las necesidades humanas y problemas de salud reales, de riesgo o potenciales. Contiene los aspectos que deben ser tratados de manera independiente por el profesional de enfermería. Implica la precisión de las respuestas individuales y colectivas  a las manifestaciones  del  proceso salud-enfermedad y no a su aspecto nosológico y es consecuencia de la valoración como parte del método profesional.

Tratar: Planificar y/o ejecutar cuidados de enfermería mediante acciones independientes e interdependientes (de colaboración) teniendo en cuenta los diagnósticos realizados, para la solución de las situaciones detectadas en tiempo de paz, guerra y en situaciones de desastres en relación con su competencia profesional. En el profesional de enfermería (licenciados) predominan las de carácter independiente como parte del equipo de salud. Incluye la evaluación del impacto de las acciones realizadas como información necesaria para aceptar o replantear la valoración realizada en función del perfeccionamiento del plan de cuidados y de la calidad de atención profesional brindada.

Investigar: Aplicar el método científico en la solución de los problemas científicos priorizados que se presenten en su práctica asistencial, docente y administrativa, en relación con su competencia profesional.

Administrar: Aplicar el proceso administrativo en la práctica y gestión de enfermería y de salud en relación con su competencia profesional.

Educar: Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los recursos humanos de enfermería, personal afín y en actividades de educación para la salud a personas, familias, y comunidad.

Es un profesional que ha adquirido competencias científico - técnicas para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, embarazada, adolescente, adulto y adulto mayor), familia y comunidad, realizando funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas en instituciones y servicios de los tres niveles de atención de salud, con autoridad para tomar decisiones y profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno; y habilidades teórico- prácticas en las técnicas específicas y de alta complejidad del ejercicio de la profesión, entrenado en los procedimientos invasivos del ejercicio de la profesión.

Esferas de actuación

Este profesional podrá desempeñarse en los tres niveles de atención de salud y en los diferentes niveles y centros de la estructura administrativa, asistencial, docente e investigativa del Sistema de Salud.  

FUNCIONES PRINCIPALES DEL PROFESIONAL

Se definen cinco funciones para el profesional de Enfermería, siendo la función rectora la función asistencial.

  1. Asistencial
  2. Docente Educativa
  3. Administración
  4. Investigación
  5. Especiales
  1. Función Asistencial.
  • Forma parte del equipo interdisciplinario e intersectorial participando y fomentando la gestión del cuidado integral de las personas, familias y comunidades.
  • Cuida la salud del individuo en forma personalizada, integral y continua, tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus valores, costumbres y creencias.
  • Realiza el proceso de atención de enfermería, como método científico de la profesión.
  • Cumple con los principios éticos.
  • Participa en la confección, análisis y discusión de la situación de salud de su población, detectando grupos vulnerables, factores de riesgo e implementando acciones tendientes a su disminución y/o eliminación.
  • Ejecuta acciones comprendidas en los programas de salud que den solución a los problemas de su comunidad.
  • Actúa como asesor y consultor en materia de salud de los individuos, familias y comunidades en el ámbito de su competencia.
  • Participa en la valoración, coordinación, ejecución y control de las actividades de rehabilitación y reinserción social a individuos y familias.
  • Garantiza las condiciones óptimas para la recepción y el traslado del paciente, revisando en la historia clínica antecedentes personales y familiares, y complementarios en correspondencia con la especialidad y motivo de ingreso.
  • Identifica alteraciones en las cifras de los parámetros vitales, participa en la valoración y toma decisiones en el ámbito de sus competencias o en colaboración con el médico, ejecuta acciones según el caso.
  • Prepara a los pacientes para las investigaciones clínicas de laboratorio e investigaciones clínicas especiales
  • Prepara y administra medicamentos por vía oral, mucosa, dérmica, intramuscular, intradérmica, subcutánea, endovenosa, de acuerdo con las indicaciones médicas.
  • Identifica en su comunidad, servicio, o servicio de urgencias, signos y síntomas de complicaciones: participa en la valoración y toma decisiones de forma autónoma o en colaboración con el médico, ejecuta acciones en el ámbito de su competencia.
  • Ejecuta Planifica, controla y ejecuta acciones de enfermería en situaciones de emergencias y catástrofes.
  • Realiza la preparación física del preoperatorio del paciente y verificar el cumplimiento de la del preoperatorio ambulatorio según el tipo de intervención y las normas del servicio.
  • Toma decisiones y ejecuta acciones en el seguimiento de la gestante durante el embarazo y el trabajo de parto, previa consulta con el especialista.
  • Evalúa y realiza la alimentación por diferentes vías y métodos: Enteral (gavaje, parenteral, gastrostomía y yeyunostomía) y parenteral.
  • Valora e identifica alteraciones electrocardiográficas y toma decisiones en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso.
  • Participa en la reanimación cardio pulmonar avanzada.
  • Evalúa criterios de hiperventilación y selecciona la administración de oxígeno por los diferentes métodos en colaboración con el médico según el caso.
  • Evalúa estado de conciencia y comunica.
  • Realiza los cuidados con el fallecido.
  • Realiza la primera ayuda psicológica a individuos y familia.
  1. Función Docente – Educativa.
  • Imparte docencia incidental en el puesto de trabajo.
  • Desarrolla actividades formativas en los estudiantes ubicados en su servicio teniendo en cuenta la composición del equipo de trabajo de enfermería.
  • Diseña, planifica y participa en programas de educación permanente para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud.
  1. Función Administrativa
  • Participa en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en los diferentes niveles de atención de salud.
  • Participa en las técnicas administrativas y científicas de enfermería.
  • Dirige el equipo de enfermería en unidades de atención.
  • Participa y/o dirige las reuniones del servicio de enfermería que sean programadas según la pirámide del equipo de trabajo de enfermería.
  • Diseña, implementa y participa en programas de evaluación de la calidad de la actividad de enfermería y establece estándares para su medición.
  • Planifica y controla los cuidados de enfermería.
  • Vela por la organización de la estación de trabajo del personal de enfermería.
  • Desarrolla actividades administrativas en dependencia de la composición del equipo de trabajo de enfermería.
  • Supervisa el área de desempeño de enfermería para mantener y mejorar los servicios.
  • Dirige y controla y/o realiza la entrega y recibo del servicio en cada turno de trabajo.
  • Participa en la elaboración de los Manuales de Organización y Procedimientos de los Servicios y de las Normas de Bioseguridad.

     4. Función Investigativa.

  • Realiza y/o participa en investigaciones de enfermería y otras áreas con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y al mejoramiento de la salud de la población.
  • Divulga y aplica los resultados de las investigaciones a fin de contribuir a mejorar la atención de salud, la atención de enfermería y el desarrollo profesional.
  • Colabora en todas las etapas de los ensayos clínicos.
  1. Función especial.
  • Cumplir las actividades que se dispongan por el Sistema de Salud para situaciones excepcionales y de desastres.

Plan de estudios:

Los contenidos del plan de estudios se identifican según tres niveles de prioridad: los contenidos estatales, precisados por la Comisión Nacional de Carrera, los contenidos propios y los electivos/optativos.

Todas las asignaturas tienen acto de evaluación final, caracterizada por una mayor valorización de la evaluación frecuente y parcial, un incremento de su carácter cualitativo e integrador, y por la inclusión de una selección de contenidos no impartidos previamente. En el caso de la disciplina Enfermería, las evaluaciones finales de sus asignaturas integran los contenidos propios abordados en los cursos que se desarrollan en paralelo.

Resulta conveniente mantener el interés en que la formación de enfermeros del nivel superior se mantenga con una tendencia creciente porque esto contribuye a alcanzar los estándares de excelencia de los servicios y asegurar en mayor medida el desarrollo armónico de las funciones de docencia, asistencia e investigaciones, ofreciendo una vía más apropiada para alcanzar este objetivo en un periodo de tiempo razonable y con estadios intermedios de capacitación, que propicien una adecuación a las condiciones específicas de los involucrados en este proceso formativo y desarrollador.

La carrera en estos momentos desarrolla dos planes de formación el plan D para los años de 3ro a 5to año y el plan E para 1er y 2do año.

Malla curricular del plan D.

Año

1er semestre

2do semestre

3ro

 

Enfermería ginecobstétrica *

 

Enfermería Pediátrica *

Morfofisiología III *

Filosofía y Sociedad II

Psicología II

Inglés VI

Inglés V

Curso propio de Enfermería V

Curso propio de Enfermería IV

Optativa IV

Optativa III

 

Electiva I

 

4to

Enfermería en Urgencias *

 

Enfermería en Atención Primaria de Salud *

Administración de los Servicios de Enfermería

 

Enfermería en Salud Mental * (15 semanas)

Proceso de enseñanza-aprendizaje

Taller de proyectos de investigación

Bases conceptuales de la Enfermería

Inglés VIII

Metodología de la Investigación e Introducción a la Inferencia Estadística

Curso propio de Enfermería VII

Inglés VII

Optativa V

Curso propio de Enfermería VI

 

Electiva II

 

5to

Práctica pre profesional

 

Malla curricular del plan E.

Año

1er semestre

2do semestre

1ro

Filosofía Marxista Leninista 

Educación Física II

Educación Física I

Inglés II *

Inglés I

Sistema Osteomioarticular, nervioso y endocrino *

Bases Moleculares Célula y Tejidos *

Microbiología y Parasitología

Bases para el cuidado de Enfermería I *

Bases para el cuidado de Enfermería II *

Cuidados de enfermería en la comunidad I *

Historia de la Enfermería y Teorías del Cuidado

Curos propio I

Curos propio II

Optativo I

Optativo II

2do

Educación Física III

Economía Política

Inglés III

Historia de Cuba

Sistemas reproductor, circulatorio, respiratorio y renal *

 

Educación Física IV

Seguridad Nacional y Asistencia Primaria/Atención de Enfermería en emergencia y desastre. *

Inglés IV *

Cuidados de Enfermería a la persona adulta I *

Sistema digestivo, metabolismo y nutrición *

Gestión del cuidado de Enfermería

Cuidados de Enfermería a la persona adulta II *

Curso propio III

Curso propio IV

1.     Educación Física III

Electivo I

Literatura docente:

Primer año:

Fundamentos de enfermería Tomo I

Fundamentos de enfermería Tomo II
Manual de procedimientos de enfermería

Informática. Temas para enfermería

Historia de Cuba I. Colonia
Historia de Cuba II. República
Preparación para la defensa I

Introducción a la salud pública
Fundamentos de salud pública. Tomo I

Fundamentos de salud pública. Tomo II

Historia de la enfermería
Historia de la enfermería en Cuba
Lecturas de filosofía, salud y sociedad

Segundo año:

Temas de enfermería médico quirúrgica Primera Parte

Temas de enfermería médico quirúrgica Segunda Parte

Temas de enfermería médico quirúrgica Tercera Parte

Morfología humana I
Morfología humana II

Morfofisiología I

Morfofisiología II

Bioquímica humana
Farmacología en el proceso de atención de enfermería
Investigación cualitativa. Selección de lecturas
Psicología y práctica profesional de enfermería
Historia de Cuba III. Revolución

Tercer año:

Ginecoobstetricia. Temas para enfermería (2da ed)

Manual de enfermería en neonatología
Morfología humana I
Morfología humana II

Morfofisiología III
Bioquímica humana
Psicología y práctica profesional de enfermería
Temas de enfermería pediátrica
Lecturas de filosofía, salud y sociedad

Cuarto año:

Enfermería en urgencias, Tomo I,

Enfermería en urgencias, Tomo II,
Administración en los servicios de enfermería
Proceso enseñanza aprendizaje. Temas para enfermería
Bases conceptuales de enfermería
Informática. Temas para enfermería
Enfermería familiar y social
Preparación para la defensa II

Quinto año:

Temas de enfermería médico quirúrgica Primera Parte

Temas de enfermería médico quirúrgica Segunda Parte

Temas de enfermería médico quirúrgica Tercera Parte

Ginecoobstetricia. Temas para enfermería (2da ed)

Temas de enfermería pediátrica

Enfermería familiar y social

Enfermería en urgencias Tomo I

Enfermería en urgencias Tomo II

Manual de procedimientos de enfermería

Optativos:

Acciones independientes de enfermería
Anatomía patológica. Temas para enfermería
Atención de enfermería a pacientes con afecciones psiquiátricas
Comunicación. Herramienta para el trabajo de enfermería
Enfermería en la medicina natural y tradicional
Enfermería, sociedad y ética
Funciones y competencias en enfermería
Manual de procedimientos de enfermería en psiquiatría