El Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto en Enfermería
Es una formación profesional de perfil terminal que se incluye como un subsistema de la educación superior, y responde a necesidades de la producción y los servicios en actividades o áreas que requieran de una calificación profesional orientada a la solución de tareas laborales de diversos perfiles y se distingue por su enfoque teórico-práctico. Esta calificación profesional supera a la de un técnico medio que incluye la formación de nivel medio superior de docentes, y es inferior a la del graduado de una carrera universitaria.
Para el logro de ese tipo de profesional, el plan de estudio se ha estructurado para que el egresado pueda disponer de:
- Una sólida preparación científica y técnica.
- Una amplia formación humanista.
- Oportunidades para desarrollar su pensamiento filosófico.
El plan de estudio se desarrolla en modalidad presencial.
- Objeto de trabajo del TSCC
Brindar cuidados de enfermería profesionales, específicos a personas que los requieran en el Sistema Nacional de salud, en correspondencia con el método científico de la profesión Proceso de atención de Enfermería.
- Modos de actuación.
Cuidados específicos de enfermería en las áreas: Materno Infantil, Clínico Quirúrgico y Cuidados intensivos y emergencia, según el perfil del egresado.
- Esferas de actuación.
Se desempeña en funciones asistenciales relacionadas con la atención a personas tributarias de cuidados específicos en las áreas Materno infantil, Clínico Quirúrgico y Cuidados intensivos y emergencia.
El plan de estudio consta de los siguientes programas:
Fundamentos de Enfermería |
Enfermería Salubrista I y II |
Enfermería Clínico Quirúrgico |
Enfermería Pediátrica |
Enfermería Ginecobstétrica |
Enfermería de Urgencias y Cuidados Intensivos |
Psicología |
Farmacología |
Historia de la Enfermería |
Gestión de los servicios de salud |
Morfología Humana |
Inglés |
Introducción a la Metodología de la Investigación |
Fundamentos de la construcción del socialismo en Cuba |
Fundamentos Básicos de la preparación para la defensa |
Educación física. Práctica preprofesional. |
El sistema de evaluación de la carrera tiene dos componentes principales:
- la evaluación de las asignaturas
- la evaluación de culminación de estudios.
Todas las asignaturas tienen evaluaciones frecuentes y un ejercicio evaluativo final, que puede ser un examen final (declarado en el plan del proceso docente), un trabajo de curso u otra variante que certifique el logro de los objetivos de la asignatura por el estudiante. Algunas tienen, además, evaluaciones parciales. Cada programa de asignatura especifica su propio sistema de evaluación. En todos los casos, la calificación final de una asignatura será el resultado de la valoración cualitativa de los aspectos instructivos, de acuerdo con los resultados académicos obtenidos en los ejercicios evaluativos y de la valoración que haga el profesor del desarrollo de la personalidad profesional que haya alcanzado el estudiante, expresado en su desempeño cotidiano.
La culminación de los estudios mediante el examen estatal y su realización está sujeta a las indicaciones establecidas para tal efecto, de ahí, que el estudiante realizará el mismo teniendo en cuenta su práctica preprofesional y el perfil realizado durante esta etapa, con las convocatorias anuales que se determinen en ellas. El examen incluye un componente práctico, que se organiza por cada centro de acuerdo con las orientaciones del MINSAP acerca de las coordinaciones docente-asistenciales a realizar y un examen teórico de carácter provincial.