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TÉCNICO MEDIO EN ENFERMERÍA DE 9NO GRADO.

Plan de estudio para aplicar a los alumnos procedentes del Sistema Nacional de Educación que ingresen en los centros docentes del Ministerio de Salud Pública

ORGANISMO: Ministerio de Salud Pública

ESPECIALIDAD: Enfermería

NIVEL DE INGRESO: 9no grado

NIVEL DE EGRESO: Media Superior Profesional

CALIFICACiÓN DEL GRADUADO: Técnico en Enfermería

AÑOS DE ESTUDIO: 3, 5

TIPO DE CURSO: Diurno

OBJETIVOS DEL PLAN DE FORMACIÓN PARA ENFERMERO TÉCNICO.

GENERALES EDUCATIVOS

  • Aplicar los principios de la ideología marxista-leninista y martiana, mediante la utilización del enfoque materialista dialéctico e histórico y humanista en su proyección ante las situaciones que se le presenten como profesional y ciudadano.
  • Cumplir con su misión social de cuidar la salud de las personas, la familia, y la comunidad mediante un desempeño que ponga de manifiesto su sentido de la responsabilidad, EL humanismo, la solidaridad, el patriotismo, el respeto, la honestidad, la modestia, la abnegación, el desinterés, el sentido de equidad y el colectivismo, entre otros valores que deben caracterizar su personalidad profesional y ciudadana, en beneficio de la calidad y excelencia de los servicios de salud y de los intereses de la Patria Socialista.
  • Contribuir al desarrollo de la profesión y al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud mediante la aplicación de la metodología científica correspondiente a las diversas funciones que asume en el desempeño de su profesión.
  • Actuar de forma independiente y creadora, dentro del marco de sus competencias,  en correspondencia con un pensamiento lógico y crítico al enfrentar las exigencias que le impone el desarrollo científico-técnico, particularmente  en el campo de la enfermería.
  • Participar en su  formación física, ética, bioética, estética, científica y profesional, y contribuir a la formación de otros a través de la búsqueda activa y continúa de desarrollo en esas dimensiones de su yo personal y profesional.

GENERALES INSTRUCTIVOS.

  • Aplicar  el proceso de atención de enfermería, en el ámbito de su competencia, con o sin la supervisión de un enfermero profesional, tomando en cuenta sus estándares de calidad, con un enfoque clínico, epidemiológico y social en la atención integral (preventivo-promocional-recuperativa-rehabilitadora) a personas, grupos especiales (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres, ancianos), a la familia, los colectivos y la comunidad, sanos, en riesgo o enfermos en su desempeño individual y como parte del equipo de salud en los diferentes niveles de atención, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra o de desastres naturales.
  • Desarrollar habilidades comunicativas para la relación efectiva con las personas,  familia, comunidad y los demás integrantes del equipo de salud durante el desempeño de sus funciones.
  • Racionalizar los recursos humanos y materiales a emplear en la solución a los problemas profesionales nuevos o conocidos que se presentan durante el desempeño de sus funciones, dentro del marco de sus competencias.
  • Realizar tareas científicas derivadas de las investigaciones que realiza el equipo de trabajo al que se encuentre integrado, de forma independiente y con asesoría profesional.
  • Ejecutar acciones de educación para la salud en las personas, familia y comunidad a su cargo y en el ámbito de sus competencias, así como de enfermeros de menor desarrollo profesional y para su auto superación, bajo supervisión y asesoría.

INDICACIONES PARA EL EXAMEN FINAL ESTATAL DE LA FORMACIÓN TÉCNICA DE ENFERMERÍA

Se establece como culminación de los estudios el Examen Final Estatal en los cursos diurnos y para trabajadores. Su  objetivo es evaluar   la calidad de la preparación profesional alcanzada como Técnico en Enfermería.

Para presentarse a este examen, el alumno debe haber  aprobado todas las asignaturas y actividades prácticas del plan de estudio (incluida la práctica pre profesional).

Tiene un carácter eminentemente práctico y se basa en los contenidos de las asignaturas del ejercicio de la profesión que definen el perfil ocupacional. La duración del mismo es entre 2 y 5 horas.

Los objetivos y habilidades profesionales que se comprobarán en durante  el  Examen Final Estatal,  se entregaran  a los alumnos al iniciar la práctica pre profesional. El colectivo de asignatura de la práctica pre profesional  planificará los horarios de consulta previstos para los estudiantes según sea necesario.