Infomed

DESARROLLO DE LA ESPECIALIDAD MEDICINA INTENSIVA Y EMERGENCIA EN LA PROVINCIA.

La especialidad de cuidados intensivos   y emergencia es una especialidad que se originó en los inicios del siglo XIX y persiste hasta nuestros días. El antiguo testamento describe   lo que pudiera ser la reanimación cardiopulmonar en un niño en los años 700 a.c. y esto pudiera ser el primer acercamiento a la especialidad.

El Dr. Caballero López clasifica el desarrollo de los cuidados intensivos en tres etapas: etapa primaria, secundaria y terciaria. Esta última comenzó en 1952 en Copenhague durante la epidemia de Poliomielitis por la necesidad de ventilación mecánica y se extiende hasta nuestros días. No es hasta la epidemia de Dengue de 1981 que, a instancias del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, se crean las primeras unidades intensivas pediátricas.  Mientras que, en la Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara     se crearon unidades para atención de adultos y se comenzó la formación de intensivistas en diplomados de   un año.

En Ciego de Ávila, el servicio de Medicina interna alrededor de los años 1980, dispuso de cuatro camas para la atención a pacientes graves, con equipamiento, ventiladores, máquinas de anestesia y monitores cardiovasculares para ingresar pacientes que requerían monitorización continua y ventilación mecánica. Esta sala tuvo como primera jefa a la Dra. Oneida Rodríguez Guerra, clínica habanera, dedicada, inteligente y extremadamente hábil para los procederes invasivos, quien había sido enviada a cumplir su servicio social en la provincia.

No es hasta el 1986 que se califica el primer intensivista avileño, en la provincia de La Habana, clínico de formación, el Dr. Volfredo Camacho Assef, seguido por los doctores Dr. Arquímedes del Risco   Alard y el Dr. Alcides Varela Valdés y se funda entonces en este año el servicio de cuidados intensivos.

En el año 1993 se incorporaron seis nuevos intensivistas, que hicieron diplomado en la ciudad de Camagüey, dos comenzaron en el Hospital Dr.” Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila y cuatro en el Hospital “Roberto Rodríguez Fernández “de la ciudad de Morón.

Continuó la docencia de la especialidad, a partir del año 1994 se realizaron   diplomados largos   con duración de un año y cortos con duración de tres meses que incluían especialistas de Cirugía, Ortopedia, Angiología, Anestesia y Cardiología, entre otras especialidades, que recibían los contenidos y habilidades de atención, seguimiento y tratamiento de los enfermos graves de dichas especialidades.

La formación de especialistas en la provincia se inició en el año 2005 en el Hospital Provincial Docente Dr. “Antonio Luaces Iraola”, con la graduación  en el 2008 de los dos primeros especialistas de primer grado de Cuidados intensivos y emergencia, que fueron el Dr. Luis Ángel Cano Venegas y  el Dr. Eriberto Poll Flores y se ha mantenido de forma ininterrumpida hasta la actualidad, con la formación de 64  especialistas, con la contribución importante en la formación de recursos humanos y la atención médica.

El primer especialista de Segundo grado en la especialidad se graduó en el año 2001, actividad académica acogida en el servicio como una prioridad y que sentó las bases para la formación de nuevos Especialistas de Segundo Grado y de doctores en ciencias.

Comité Académico de la especialidad.

Nombre y apellidos

Título académico

Grado científico

Categoría docente

Dr.C. Nuria Iglesia Almanza. Coordinadora

Especialista de Segundo grado

Doctor en Ciencias Médicas

MSc. En Urgencias Médicas y Educación Superior

Titular

Dr. Iván Moyano Alfonso

 

Especialista de Segundo grado

MSc. en Urgencias Médicas

Auxiliar

Dr.C. Julio Guirola de la Parra

Especialista de Segundo grado

Doctor en Ciencias Médica

 

MSc. en Educación Superior.

MSc. en Urgencias Médicas

Auxiliar

Dr.C. Luis Antonio Rodríguez

 

Especialista de Segundo grado

Doctor en Ciencias Médicas

MSc. en Urgencias Médicas

Titular

Dr. Héctor Muarra Álvarez

Especialista de Segundo  grado

MSc. Urgencias Médicas

Auxiliar

Intercambio Académico

El programa de Cuidados intensivos y emergencia establece (25) convenios de trabajo, (6) interinstitucionales, locales (19).

La colaboración interinstitucional a nivel nacional se respalda con 6 convenios para el intercambio académico establecidos con las entidades empleadoras para garantizar el desarrollo del programa con vistas a lograr una mejor formación académica, bajo la tutoría de los profesores del claustro de MIE con el objetivo de proporcionarles los conocimientos y habilidades de la especialidad relacionada íntimamente con sus planes y programas de estudio;  Hospital “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey, Hospital “Hermanos Amejeiras”, Hospital “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, , Hospital “Arnaldo Milián Castro”, Cardiocentro de  Villa Clara “Ernesto Che Guevara “ y el CENSA  con el Ensayo clínico del uso del Surfacen en el síndrome de dificultad respiratoria del adulto.

Existen 19 convenios locales con los servicios de Geriatría, Cardiología, Nefrología, Cirugía General, Obstetricia y Ginecología, Angiología, Urología, Anestesiología y Reanimación, Cirugía reconstructiva y quemados, de los Hospitales Dr.” Antonio Luaces Iraola” y “Roberto Rodríguez Fernández” y Neurocirugía “del Roberto Rodríguez Fernández 

Existen 11 instrumentos jurídicos firmados por la Universidad con otros países: con la Universidad Doctor Andrés Bello de El Salvador, Universidad Sr del Sipán. Chiclayo de Perú, Universidad Iberoamericana de República Dominicana, Universidad de Santander de Colombia, Universidad Dolores Hidalgo de México, Universidad Nacionalista de México, Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Universidad Ejecutiva de México y con la Fundación de Guyana, 

Con estos convenios se garantiza la participación de especialistas y residentes en eventos, cursos e intercambio académico vía on-line o telefónica para realizar la discusión colectiva de casos y la transferencia de pacientes que necesitan investigaciones complementarias no al alcance del centro.