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Características generales de la carrera de Estomatología:

En Cuba, el plan de estudios es único para todo el sistema de educación médica superior, con cierta flexibilidad a fin de dar espacio a algunos requerimientos derivados de la diferente procedencia, nivel de entrada y situación de salud.

Duración: Duración de cinco años organizados los cuatro primeros en ocho semestres como períodos académicos y un año de práctica pre profesional.

Requisitos de ingreso: Nivel preuniversitario aprobado, edad entre 18 y 25 años.

Grado académico: Doctor en Estomatología

Acreditación: Título de Doctor en Estomatología

Perfil de salida: Estomatólogo General.

Salida Profesional

El modelo del profesional o Perfil Profesional del egresado es un Estomatólogo General preparado y competente para ejercer en la práctica con sólidos conocimientos y enfoque científico en el proceso salud enfermedad en el complejo buco -facial.

En un marco ético de actuación, presta atención estomatológica a niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos, así como a familias, a pacientes ambulatorios u hospitalizados, mediante acciones de promoción de salud, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Realiza acciones administrativas, de educación y auto educación y de investigación, así como de atención a la salud ambiental.

CAMPOS DE ACCIÓN:

  1. La Promoción de salud
  2. La Prevención de enfermedades
  3. El diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades del complejo buco-facial
  4. La rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial
  5. La dirección de servicios
  6. Los procesos docentes e investigativos
  7. Las situaciones especiales

MODOS DE ACTUACIÓN

  • Brindar atención estomatológica integral a la salud individual y colectiva. (incluye la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación).
  • Utilizar los métodos clínico, epidemiológico y social, estableciendo la comunicación requerida para su aplicación eficaz.
  • Ejecutar acciones administrativas aplicando funciones de la Administración y de gestión de salud o educativa en coordinación con el equipo administrativo.
  • Cumplir acciones docentes apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los recursos humanos.
  • Efectuar acciones Investigativas utilizando el  método  científico en la solución de los problemas priorizados, desarrollando investigaciones que respondan a los principales problemas de salud identificados.

Plan de estudios:Los estudiantes del 3er al 5to año del presente curso se forman en el plan de estudio D perfeccionado pero a tenor con cambios en el ámbito de la salud bucal y del modelo de atención, nuevas necesidades de salud, nuevas tecnologías, la globalización del conocimiento, el trabajo de equipos multidisciplinarios entre otros aspectos, y en pos de fortalecer los valores de las nuevas generaciones, para fomentar un sentido humanista de la profesión y una mayor racionalización y flexibilización del aprendizaje se comienza a implementar el plan E para los estudiantes de 1ro y 2do año

El propósito fundamental es formar un Estomatólogo que resuelva los problemas y situaciones propios de su perfil profesional, a través del análisis e interpretación de la realidad como instrumento para la comprensión de la dinámica de los problemas estomatológicos.

La carrera se organiza en cinco años académicos, en los que las asignaturas responden a objetivos integradores de año, de complejidad creciente, y que permiten un mayor grado de independencia de los estudiantes en su formación. Los cuatro primeros años de la carrera están estructurados en dos semestres de 18 semanas lectivas en cada uno y 4 semanas de exámenes, el 5to año está estructurado en 2 período de 20 semanas. 

Se indica que la organización del proceso docente sea por semestres de manera que las asignaturas se impartan en bloque. El trabajo metodológico intra e interdisciplinario será una condición de permanente atención en los colectivos de carrera de cada CES.

Aunque el currículo propio es potestad de cada CES podrá ser aceptado el currículo propio que propone el centro rector.