
La Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, es una institución con una tradición rebelde, revolucionaria, comprometida con las causas más justas y nobles.
Su carácter humanista, prestigio académico, científico, cultural y su vocación social, le otorgan autoridad moral para condenar enérgicamente los bombardeos a la población de Gaza desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Hamás, 34.488 palestinos han muerto y 77.643 han resultado heridos.
La Organización Médicos Sin Fronteras ha denunciado un aumento de las muertes por enfermedades tratables en la franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre a causa del colapso del sistema sanitario, devastado tras más de 200 días de guerra con Israel; además de la escasez de agua potable, el hacinamiento y la falta de medicamentos.
Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo a la comunidad árabe y hebrea de Cuba. Denunciamos que, ante las gravísimas circunstancias actuales, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha sido capaz de hacer un llamado a detener la masacre.
Apoyamos una solución amplia, justa y duradera para el conflicto entre Israel y Palestina, que permite el ejercicio al derecho, a la libre determinación y a disponer de libertad y soberanía de ambos pueblos sin injerencias externas.
“Póngase fin cuanto antes al genocidio del pueblo palestino, que tiene lugar ante los ojos atónitos del mundo. Protéjase el derecho elemental a la vida de sus ciudadanos, de sus jóvenes y sus niños. Respétese suderecho a la independencia y a la paz, y nada habrá que temer de los documentos de las Naciones Unidas”.